lunes, 19 de enero de 2015

El Barroco - Contenidos

3º ESO – Ficha 9
El Barroco (1600-1750)


I. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL

El Barroco fue un estilo musical surgido en plena lucha entre la Reforma luterana y la Contrarreforma católica. La música fue utilizada en este período como medio de propaganda por las iglesias en competencia y por la alta nobleza, únicas instituciones (junto a algunas ciudades libres) capaces de mantener una capilla de músicos profesionales. Producto de estos fines es, como en otras artes de la época, una estética expresiva y teatralizante: abundante uso de la ornamentación, dramatismo, espectáculos públicos muy exagerados y grandilocuentes, fuertes contrastes sonoros...

II. DEFINICIÓN

El término Barroco se tomó de la arquitectura, donde designaba algo «retorcido», una construcción «pesada, elaborada, envuelta». El término Barroco proviene del portugués y se usaba para describir una perla deforme o una joya falsa. En el siglo XVIII se usó en sentido peyorativo para describir las características del género musical del siglo anterior, que se consideraba «tosco, extraño, áspero y anticuado».
La música barroca se desarrolla en Europa durante todo el siglo XVII y primera mitad del siguiente, siendo reemplazada por el clasicismo hacia 1750-1760. Se considera que nació en Italia y alcanzó su máximo esplendor en Alemania durante el barroco tardío. Es uno de los periodos más ricos, fértiles, creativos y revolucionarios de la Historia de la Música.
En este período se desarrollaron nuevas formas y géneros musicales y se operaron grandes avances técnicos tanto en la composición como en la interpretación musical.


III. LOS COMIENZOS

En el origen del estilo musical barroco tuvo mucha importancia la camerata fiorentina, un grupo de humanistas, músicos, poetas e intelectuales de Florencia bajo el patrocinio del conde Bardi. Se reunían para discutir las nuevas tendencias en el arte en general y en especial en la música. Propusieron la vuelta al drama griego, criticaron la compleja polifonía renacentista, le dieron importancia al texto frente a la música. De este grupo surgió la monodia acompañada y más tarde la ópera.


IV. CONCEPTOS MUSICALES INNOVADORES

• Tonalidad. Armonía Mayor-Menor. Cada pieza está construída con las notas y los acordes propios de una tonalidad. En el Renacimiento no sucedía esto.
• Bajo continuo. La línea del bajo siempre está presente y es la más importante para escuchar bien la tonalidad, el carácter y otros elementos musicales de las obras.
• Principio concertante. Dentro de un grupo instrumental o vocal suele destacar la voz del solista que dialoga con el resto del grupo.
Esto sucede sobre todo en un tipo de composición característica de esta época: el concierto solista.
• Monodia acompañada: En la polifonía renacentista se mezclaban todas las voces por igual. En esta época se distinguen muy bien las voces solistas, el bajo continuo y el acompañamiento. Una forma musical propia del primer barroco era la monodia acompañada, una voz con un simple acompañamiento de un continuo. Dos ejemplos eran las arias y madrigales.
• Sistema de compases: En las partituras de esta época empieza a tener importancia la barra del compás, que separa unidades musicales muy simples. Lo importante era cuánto duraba un compás y cómo se subdividía (en 2 ó 3 partes).
• “Teoría de los afectos musicales”: En esta época cobró mucha importancia la idea de que la música expresaba los estados anímicos hasta tal punto que el que la escuchaba con atención podía transformar sus emociones. Por ejemplo, si un compositor quería expresar alegría tenía que usar el modo mayor, consonancias, registros agudos y un tempo rápido. Al contrario, si quería componer algo triste tenía que usar el modo menor, disonancias, registros graves y un tempo lento. Descartes, en su “Tratado de las pasiones del alma” distingue seis afectos: admiración, amor, odio, deseo, alegría, tristeza. Otros autores llegaron a inventar tablas relacionando las emociones con los distintos recursos del lenguaje musical.


V. GÉNEROS MUSICALES

• Instrumentales:

• El Concierto.
- Tipos: - Concierto Solista: Para 1 solista.
- Concierto Grosso: Para varios solistas.
- Características: - Alternancia tutti-solo.
- En 3 movimientos.

• La Suite.
Está formada por colecciones de danzas.
Allemande – Sarabande – Courante - Giga

• La Trío-Sonata.
- Tipos: - De Cámara: Movimientos de la suite de danzas.
- De Iglesia: Movimientos con nombres italianos: allegro, andante.
- Características: Música de cámara a 2 voces + bajo continuo.

• Vocales:

• Profanos:
- La Ópera. Teatro con música. Obertura, arias, recitativos, coros y partes orquestales.
- La Zarzuela en España.
- La Canción (monodia acompañada)

• Religiosos:
- La Cantata y el Oratorio. Como una ópera pero sin representación escénica.
- La Pasión.
- Motetes
- Misas


VI. LOS INSTRUMENTOS:

• Cuerda frotada: Violín, viola, violonchelo, contrabajo, violas da gamba.
• Cuerda pulsada: Guitarra, laúd, tiorba
• Viento madera: flauta, oboe, fagot, chalumeau (clarinete)
• Viento metal: trompeta, corneta, trompa, trombón, corneto (de madera, con boquilla)
• Tecla: órgano, clavicémbalo, clavicordio, pianoforte


VII. COMPOSITORES

• Barroco temprano (1600-1650)
        ◦ Sweelinck, Monteverdi, Frecobaldi, Schutz.
• Barroco medio (1650-1710)
        ◦ Lully, Buxtehude, Corelli, Purcell, Couperin, A.Scarlatti, Pachelbel.
• Barroco tardío (1710-1760)
        ◦ Vivaldi, Telemann, Rameau, Bach, D.Scarlatti, Haendel.


VIII. ESPAÑA

• Música vocal:
- Religiosa: - Misas, motetes.
- Joan Cererols
- Tonos humanos, ensaladas. Mateo Romero.
- Profana: - Música escénica: la zarzuela. José de Nebra, Sebastián Durón.
- La tonadilla.
- La ópera.

• Música instrumental:
- Antonio Soler. Orquesta y clave.
- Gaspar Sanz. Guitarra.
- Juan Cabanilles y Correa de Araujo. Órgano.

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