miércoles, 24 de septiembre de 2014

AUDICIONES
Edad Media.
Música religiosa.
Polifonía

Aquí tienes dos ejemplos fabulosos de polifonía medieval.

Nostra Phalanx. Códice Calixtino.

El Liber Sancti Jacobi, también llamado Codex Calixtinus,
es un Códice que data aproximadamente de 1140. Está formado por 5 libros y 2 apéndices.
En uno de los libros encontramos una curiosa guía "turística" para los peregrinos a Santiago.
En otro se recoge toda la liturgia para el día de Santiago, el 25 de julio.
Y en un apédice aparece polifonía a dos y tres voces.
Aquí tienes una versión muy interesante de "Nostra Phalanx",
un "Conductus" atribuido al Obispo Ato de Troyes.
Escucha con atención y trata de distinguir las dos voces cantando melodías distintas.


En el mismo folio del Códice Calixtino se puede encontrar el "Congaudeant Catholici",
uno de los ejemplos de polifonía a 3 voces más antiguo de toda Europa. 

Observa el manuscrito original con atención mientras escuchas la música de "Nostra Phalanx". 
¿Eres capaz de distinguir los distintos sonidos?
Trata de seguir el texto en latín aunque no lo entiendas.
Fíjate en la tercera voz escrita en tinta roja en el "Congaudeant Catholici", en la mitad inferior.



Viderunt Omnes - Perotin


El maestro Perotin el Grande compuso esta obra en Notre Dame de París para la Navidad de 1198.
Se trata de uno de los ejemplos más antiguos de polifonía a 4 voces de toda Europa.
Este tipo de composición se denomina Organum Cuadruplum.
Es una auténtica filigrana sonora.
Perotin usa unos pocos patrones rítmicos y los combina para adornar cada una de las sílabas del texto.
El uso de intervalos de quintas y octavas le dan esa sonoridad tan característica de la Edad Media.
Trata de escuchar con atención, fijándote
en qué sílaba están pronunciando en cada momento
en cuántas voces eres capaz de distinguir.



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